Trabajar con ordenadores o audiovisuales termina teniendo consecuencias perjudiciales para la salud. Para esto debemos tomar las medidas adecuadas para prevenir enfermedades,molestias o cualquier tipo de dolencia debido a esto.
Lo principal para prevenir estos riesgos es disponer de espacios libres que nos faciliten el movimiento y nos de mayor comodidad, teniendo el cuenta factores externos como por ejemplo una buena iluminación, organización en la mesa de trabajo, falta de ruidos, la zona de trabajo ( mesa, silla, pantalla, teclado, ratón) también es bastante importante el color de la mesa donde vamos a trabajar; que sea un color mate para evitar fatigas o reflejos innecesarios.
La ubicación correcta del ordenador también es una fuente importante para prevenir posturas inadecuadas que pueden llegar a provocar lesiones musculares de espalda, hombros, lumbares, cervicales… llegando a causar fatiga y cansancio de la visión.
La forma correcta de colocar la pantalla es enfrente del usuario para evitar lesiones del tronco o cuello, la altura debe encontrarse a la altura de los ojos o un poco por debajo de ellos.
También debemos regular el color y contraste de la pantalla pare prevenir reflejos que nos puedan dañar la vista. Lo ideal es un contraste alto y el brillo bajo.
También es importante que la pantalla este limpia, sin huellas ni manchas.
La colocación del teclado también es una prevención que tenemos que tener en cuenta para así evitar el cansancio en brazos y manos. Esto puede producir lesiones como tenosinovitis, tendinitis o el conocido síndrome del túnel carpiano.
La colocación perfecta del teclado seria a la misma altura que los brazos para que estos queden apoyados en la mesa de trabajo y con una distancia de unos 10 cm del teclado y el borde de la mesa
Otro utensilio que se utiliza es el ratón. Para la perfecta utilización de este debería estar colocado cerca del teclado para no hacer esfuerzos innecesarios. Se debe adaptar a la mano y no exceder demasiada presión. El ratón y el teclado deberían estar a la misma altura y adecuada para así evitar cualquier fatiga posible.
Nuestra colocación en la silla también es muy importante. Debemos mantener la espalda pegada al respaldo distribuyendo el peso de manero uniforme y usando todo el asiento y el respaldo para apoyar el cuerpo.
Mantenga las manos, las muñecas y los antebrazos en una posición neutra y cómoda, paralela al plano de la mesa. No inmovilice las muñecas.Al escribir con el ordenador, no inmovilice ni apoye las muñecas en la superficie de trabajo para evitar dolores.
Mantenga las manos, las muñecas y los antebrazos en una posición neutra y cómoda, paralela al plano de la mesa. No inmovilice las muñecas.Al escribir con el ordenador, no inmovilice ni apoye las muñecas en la superficie de trabajo para evitar dolores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario